Noticias

Período de Sesiones Nº 161.

Asociación Nacional de Magistrados participó en Audiencias Públicas de la CIDH.

La CIDH resolvió instar al Estado chileno a promover el diálogo necesario para la reforma del modelo judicial.

28 de marzo de 2017

La Asociación Nacional de Magistrados expuso recientemente en una de las Audiencias Públicas celebradas en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acerca de los problemas que existen en el sistema judicial.

Cabe recordar que la audiencia se llevó a cabo en el marco del Período de Sesiones Nº 161, entre los días 15 al 22 de marzo del presente año.

En la oportunidad, las críticas apuntaron al régimen disciplinario -o sumarios administrativos- con los cuales se sanciona a los jueces. Así, según el presidente del gremio, Álvaro Flores, es necesaria una modificación porque el actual modelo no garantiza el debido proceso. (Véase relacionado)

De esta manera, el juez Flores expuso que el modelo chileno presenta serios problemas para garantizar la independencia del juez, pues concentra en la Corte Suprema la revisión de las resoluciones jurisdiccionales y el control de la carrera de los jueces'.

Asimismo, el Magistrado agregó que el sistema está agotado, obsoleto y constituye una paradoja para nuestra democracia', para describir la forma de organización del Poder Judicial chileno y cómo esta afecta la independencia de los jueces nacionales a la hora de ejercer su función.

En la audiencia pública ante la CIDH además participaron representantes de Cancillería chilena, quienes presentaron un informe de la Corte Suprema que ratificó las descripciones hechas por los magistrados chilenos presentes en la audiencia, que recalcaron que un juez verdaderamente independiente es una garantía para el ciudadano.

Por último, en la audiencia, sobre independencia judicial, la CIDH resolvió instar al Estado chileno a promover el diálogo necesario para la reforma del modelo judicial y se dio un plazo de 3 meses para constituir una mesa de trabajo para trabajar en ello, y así, legislar para cambiar el sistema disciplinario, de calificaciones y de carrera de los jueces por estimarse que no se ajusta a estándares de una democracia.

 

 

Conozca mayores antecedentes.

 

 

RELACIONADOS

* CIDH publica informe sobre 156º período ordinario de sesiones…

CIDH publica informe sobre 154° período ordinario de sesiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *