Noticias

En Ciudad de México.

CIDH presentó informe sobre Niñez, Violencia y Crimen Organizado.

Se concluye que los altos niveles de violencia y delito en el hemisferio constituyen un serio problema de derechos humanos.

27 de abril de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe "Niñez, Violencia y Crimen Organizado" en Ciudad de México.

La presentación se realizó durante el Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y contó con la participación de la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de la CIDH para los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como representantes de la oficina regional de UNICEF en México y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En su informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constata que las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes en contextos con presencia de grupos criminales y limitada implantación institucional del Estado, pueden llegar a ser abrumadoras.

Enseguida, plantea que muchos de ellos sufren situaciones de violencia, abuso y negligencia en sus hogares, comunidades y escuela, por parte de adultos, de sus pares e incluso de la policía.

Asimismo, se expone que la calidad educativa es deficiente y existen muchos obstáculos para el acceso a la educación secundaria y para acceder a oportunidades laborales y a un empleo digno.

Además, se arguye que la ausencia de oportunidades reales para los adolescentes para desarrollar un proyecto de vida autónomo y los desafíos para el disfrute efectivo de sus derechos se derivan de situaciones estructurales de exclusión socio-económica que los Estados no han conseguido revertir en estas comunidades, reproduciéndose así los contextos de desigualdad, vulneración de derechos, deslegitimación de las instituciones estatales, delito y violencia.

De esa forma, el texto concluye manifestando que los altos niveles de violencia y delito en el hemisferio constituyen un serio problema de derechos humanos al exponer a las niñas, niños y adolescentes a un conjunto de vulneraciones a sus derechos.

 

Vea texto íntegro del informe

 

RELACIONADOS
*Avanza proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez…
*Comisión despachó proyecto de ley de garantías y derechos de la niñez…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *