Noticias

Multa de 5 UTM.

TRICEL se pronunciará sobre nueva reclamación de ex candidata a concejala sancionada por infracción a la ley de gasto electoral.

Indica la reclamante que debido a su falta de experiencia y falta de conocimiento en este tema ha fallado sin intenciones perversas.

21 de junio de 2017

El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciará sobre la reclamación interpuesta en contra de la Resolución Nº G2340 del Servicio Electoral que sancionó a María Alejandra Merino, candidata a concejala por la comuna de Chiguayante, con la multa de 5 UTM, por infracción al artículo 16, inciso 1º, de la Ley Nº 19.884, sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Cabe recordar que sobre la cuarta observación realizada por el Servel en materia de su cuenta general de ingresos y gastos electorales, indicó que si bien la candidata acreditó el origen de exceso de gastos registrado, el que habría provenido de sus propios fondos para lo cual adjuntó liquidación de sueldo correspondiente al mes de septiembre de 2016, lo cierto es que no utilizó el Sistema de Recepción de Aportes, por lo que conllevó al incumplimiento de la citada disposición legal y la sanción establecida en el inciso 5º del artículo 27 A de la Ley Nº 19.884, esto es, multa de 5 a 50 UTM.

En su reclamación, la ex candidata sostiene que la infracción nada tiene que ver con su falta de orden y probidad en su actuar especialmente en lo que dice relación con su compaña de concejal.

Por último, indica que debido a su falta de experiencia y falta de conocimiento en este tema ha fallado sin intenciones perversas de no incorporar a la cuenta Banco Estado del Servel, la módica suma de $28.212, lo que provocó la multa impartida.

Corresponde ahora que el TRICEL se pronuncie sobre la reclamación interpuesta.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol Nº 205-2017.

 

 

RELACIONADOS

* TRICEL se pronunciará respecto de nueva reclamación de ex candidato a concejal sancionado por infracción a ley de gasto electoral…

TRICEL se pronunciará sobre reclamación contra SERVEL que sancionó a ex candidata a concejala y su administradora por infracción a ley de gasto electoral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *