Noticias

Por extemporáneo.

TC declaró improcedencia de requerimiento de Senadores que impugnaba normas contenidas en proyecto sobre concesiones eléctricas.

Los requirentes solicitaron que estos preceptos fueran declarados inconstitucionales por vulnerar los derechos asegurados en los numerales 3°, 21°, 24° y 26° del artículo 19 constitucional.

4 de octubre de 2013

El TC declaró improcedente, por extemporáneo, un requerimiento interpuesto por un grupo de senadores, respecto de 18 preceptos contenidos en diversos artículos del proyecto de ley sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas (Boletín N° 8270-08)
Específicamente, los requirentes solicitaron que estos preceptos fueran declarados inconstitucionales por vulnerar los derechos asegurados en los numerales 3°, 21°, 24° y 26° del artículo 19 constitucional.
En su sentencia, la Magistratura Constitucional arguye, en esencia, que, atendido lo prescrito en el artículo 93, inciso cuarto, constitucional, cabe concluir que el requerimiento de autos ha sido interpuesto fuera de plazo. Lo anterior porque el oficio N° 10.870 de la Cámara de Diputados, acompañado a estos autos, por el cual se despachó el proyecto de ley –oficio que, de conformidad a sentencias de esta Magistratura roles N°s 1655 y 1867, es el que se envía por la cámara de origen al Presidente de la República comunicándole que el proyecto de ley ha sido aprobado por el Congreso Nacional-, es de fecha 14 de agosto de 2013, en tanto que el mentado requerimiento se interpuso el día 13 de septiembre de 2013, es decir, 30 días después. A mayor abundamiento, se expresa, el oficio N° 18.890, también acompañado a estos autos, por el que se remitió en su oportunidad a esta Magistratura el proyecto de ley para el pertinente control preventivo obligatorio, es de fecha 28 de agosto de 2013. En consecuencia, es indiscutible que la acción deducida ha sido presentada extemporáneamente, cuestión que conduce de manera inexorable a esta Magistratura a estimarla improcedente.
Motivos anteriores en virtud de los cuales el requerimiento de autos fue declarado improcedente por extemporáneo.

Vea texto íntegro de la sentencia.
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2525.


RELACIONADOS
* TC declaró constitucionalidad de norma contenida en proyecto de ley sobre Procedimiento para otorgar Concesiones Eléctricas…

* Senado aprobó informe de la comisión mixta que resolvió diferencias sobre la iniciativa que regula las concesiones eléctricas…
* Comisión Mixta resolvió las discrepancias generadas en torno al proyecto de ley que regula el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas…
* Sala del Senado aprobó iniciativa que regula proyecto sobre concesiones eléctricas…
* Senado analiza articulado del proyecto que regula el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *