Noticias

Exclusión de pruebas.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre apelación de auto de apertura.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre tráfico ilícito de estupefacientes de que conoce el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

26 de noviembre de 2015

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, determinados preceptos del artículo 277 del Código Procesal Penal, referidas a la apelación del auto de apertura del juicio oral por la exclusión de pruebas decretada por el juez de garantía.

Los preceptos del artículo en cuestión disponen: “cuando lo interpusiere el ministerio público” y “de acuerdo a lo previsto en el inciso tercero del artículo precedente”.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre tráfico ilícito de estupefacientes de que conoce el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

El requirente estima que los preceptos impugnados son contrarios a lo dispuesto en el artículo 19 Nºs 2 y 3 de la Constitución Política, toda vez que vulnerarían el derecho a una adecuada defensa y dejarían a los intervinientes en una evidente desigualdad procesal.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

  

Vea texto íntegro de la sentencia y expediente Rol N° 2932-14.

 

 

RELACIONADOS

* TC acogió inaplicabilidad que impugnó norma sobre apelación de auto de apertura…

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Procesal Penal sobre apelación del auto de apertura…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *