Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma del Código Orgánico de Tribunales que incidiría en juicio de amovilidad contra Juez de Letras y Garantía.

La gestión pendiente invocada recae en un juicio de amovilidad seguido ante la Corte de Concepción.

8 de febrero de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 337 número 2 del Código Orgánico de Tribunales.
El precepto en cuestión dispone: “Se presume de derecho, para todos los efectos legales, que un juez no tiene buen comportamiento en cualquiera de los casos siguientes:
2° Si se dictaren en su contra medidas disciplinarias más de tres veces en el período de tres años;”
El requirente estima que los artículos impugnados son contrarios a lo dispuesto en los artículos 1°, 5°, 6°, 7°, 19 N° 2° y 3° de la Constitución Política, los artículos s 1°, 2°,8, 62.3, 64, 67, 68 y 69 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civil y Políticos, toda vez que al presumir de derecho la carencia de buen comportamiento vulnera la presunción de inocencia, la cual forma parte importante del bloque de constitucionalidad. De este modo, también afectaría la dignidad intrínseca de la persona, y, de igual forma, el precepto transgrediría el debido proceso en la parte referida al derecho a la defensa jurídica y la prohibición de presumir de derecho la responsabilidad penal.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 3349-17.

 

RELACIONADOS
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas relativas a la remoción de funcionarios judiciales que no gocen de inamovilidad…
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Orgánico de Tribunales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *