Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que establecen interés máximo convencional para indemnizaciones laborales y remuneraciones adeudadas.

La gestión pendiente incide en un recurso de casación en el fondo, de que conoce la Corte Suprema.

17 de julio de 2017

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucionales, el artículo 63, inciso tercero y el artículo 173, del Código del Trabajo.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, que el monto reajustado por indemnizaciones laborales y remuneraciones que se adeuden devengará el interés máximo permitido para operaciones reajustables, desde la fecha en que se haya vuelto exigible la obligación correspondiente a la indemnización.

La gestión pendiente incide en un recurso de casación en el fondo, de que conoce la Corte Suprema.

La requirente estima que los preceptos impugnados infringirían el debido proceso y la proscripción de la arbitrariedad, por cuanto se liquida un interés exagerado y arbitrario, devengado por un hecho que escapa al control del deudor, y que produce una grave distorsión del bien común, pues permiten transformar una norma razonable, que protege a los trabajadores en el pago de sus haberes e indemnizaciones, en una oportunidad de lucro que depende de un hecho voluntario del demandado: cumplir con su carga procesal y notificar la sentencia. Además estima vulnerada la exigencia de proporcionalidad de las sanciones, ya que la norma, que es idónea y necesaria en abstracto para evitar el abuso contra los trabajadores, pierde todo su sentido cuando el plazo durante el cual el interés se devenga ha sido alargado por causas no imputables al empleador (que legítimamente se defiende en juicio), y más todavía cuando dicha demora es sobremanera extensa.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3668-17.

 

 

RELACIONADO

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas sobre interés sancionatorio por deuda previsional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas