Noticias

En fallo unánime.

TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos.

La gestión pendiente incide en autos sobre tutela de derechos fundamentales y actos discriminatorios, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

28 de junio de 2019

El TC rechazó un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 1 inciso tercero y el artículo 485 del Código del Trabajo.

La gestión pendiente incide en autos sobre tutela de derechos fundamentales y actos discriminatorios, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en los que se interpuso denuncia de tutela laboral en contra del SENAME.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional indicó que durante el transcurso del proceso constitucional el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dictó sentencia rechazando la acción de tutela por vulneración de derechos fundamentales, encontrándose esta ejecutoriada. Así, lo que buscó evitar la sentenciadora requirente ha sido obtenido de manera sobreviniente, por lo que el peligro de vulneración de derechos fundamentales que pudo haber existido en la aplicación de los preceptos impugnados ha desaparecido, y así lo ha hecho el objeto mismo del proceso constitucional. En efecto, al no existir gestión pendiente en la que pudiera hacerse efectiva una declaración de inaplicabilidad, cuyo ha sido el caso, el proceso constitucional h perdido su objeto.

Por lo anterior, el TC rechazó el requerimiento deducido.

 

 

Vea textos íntegros de la sentencia y el expediente Rol N° 6089-19.

 

 

RELACIONADOS

* Nuevamente impugnan ante el TC normas que permiten aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos…

* Nuevamente impugnan ante el TC normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas