Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían proseguir juicio de arrendamiento en forma contraria al debido proceso.

La gestión pendiente incide en un recurso de casación en el fondo, de que conoce la Corte Suprema.

29 de agosto de 2017

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucionales, los artículos 7 N° 3, 8 N° 2 y N° 9 de la Ley N° 18.101, sobre Arrendamiento de Predios Urbanos.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, la aplicación de la Ley Nº 18.101 a la restitución de la propiedad por expiración del arriendo, la presunción del domicilio del demandado en el inmueble arrendado y la apelación en este procedimiento.

La gestión pendiente incide en un recurso de casación en el fondo, de que conoce la Corte Suprema.

La requirente estima que los preceptos impugnados vulneran la igualdad ante la ley y el debido proceso, toda vez que deja en absoluta indefensión al arrendatario diligente, que ha devuelto la propiedad arrendada, pero al que se le puede demandar en un procedimiento sin posibilidad de defenderse. Además, considera conculcado el derecho de propiedad, pues la sentencia condenatoria dictada en rebeldía suya, sin arreglo a las normas del debido proceso, es un despojo patrimonial que no encuentra sustento pues se obtuvo como consecuencia de un proceso donde el demandante actúo solo, por total desconocimiento del demandado.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3802-17.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de la ley de arrendamiento que impide conceder orden de no innovar vulnerando debido proceso…

* TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de la ley de arrendamiento que impide conceder orden de no innovar vulnerando debido proceso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *