Tutela de derechos

Más de 30 años de servicio.

Juzgado del Trabajo ordenó a Banco indemnizar a cajeros por despido injustificado.

Los trabajadores fueron desvinculados de la empresa bancaria a fines de 2016, tras de 34 y 35 años de servicio.

Santiago, 31 de enero de 2017

Contrato mutó a uno indefinido.

Juzgado del Trabajo rechazó demanda de desafuero contra vendedora embarazada.

Expone el Juzgado del Trabajo que el demandante no rindió prueba en cuanto a la existencia de elementos objetivos y subjetivos que puedan ponderarse por este sentenciador.

Santiago, 30 de enero de 2017

Por unanimidad.

CS acoge unificación de jurisprudencia por despido de trabajador sin notificación de las razones para desvincularlo.

Por no haberse enviado al demandante la carta de despido al domicilio que tenía registrado en el contrato de trabajo, no correspondía que se valorara la prueba que la parte demandada rindió.

Santiago, 20 de enero de 2017

Reforma laboral.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre extensión de beneficios a trabajadores no participantes en la negociación colectiva.

En el caso que el empleador extienda en forma unilateral los beneficios a los trabajadores no sindicalizados, será considerada como práctica antisindical.

Santiago, 20 de enero de 2017

Por unanimidad.

CS acoge unificación de jurisprudencia y condena a multitienda por despedir a trabajadores que participaron en sindicato.

Se condenó a Paris Administradora Limitada por el despido de 12 trabajadores por participar en uno de los sindicatos de la empresa.

Santiago, 16 de enero de 2017

Por unanimidad.

CS acoge unificación de jurisprudencia y reconoce que derecho a cobrar prestaciones por “semana corrida” prescribe en dos años.

El fallo establece que la acción no está prescrita la acción ejercida para obtener el pago de la referida prestación laboral.

Santiago, 16 de enero de 2017

No se ponderaron circunstancias del caso.

CS acogió unificación de jurisprudencia y rechaza desafuero de trabajadora embarazada a quien se le invocó término de contrato a plazo fijo.

Como en la solicitud de desafuero sólo se esgrimió como causal la circunstancia que el contrato de trabajo celebrado lo fue a plazo fijo, corresponde desestimarla, indicó el fallo.

Santiago, 13 de enero de 2017

Reitera decisión.

CS rechazó unificación de jurisprudencia y determina vínculo laboral entre Municipalidad y trabajador a honorarios.

La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Valderrama quien fue de opinión de acoger el recurso de unificación de jurisprudencia.

Santiago, 6 de enero de 2017

Deducida por el Consejo de Defensa del Estado.

CS rechazó unificación de jurisprudencia y reconoce competencia de juez laboral para determinar indemnización por daño moral en favor de trabajador.

El juez laboral en procedimiento de tutela de derechos fundamentales es competente para otorgar indemnización de daño moral al trabajador, aunque no haya sido despedido.

Santiago, 31 de diciembre de 2016

Por imputación de saldo.

CS acogió unificación de jurisprudencia y ordenó incrementar indemnización por años de servicios en favor de trabajadores despedidos.

Se establece que los despidos de los actores han sido improcedentes, condenando a la demandada al pago del incremento del 30% de la indemnización por años de servicio.

Santiago, 19 de diciembre de 2016

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web