Las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, ratificaron el proyecto del Ejecutivo que tiene por objeto poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, producto de la reforma constitucional de los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, resolviendo además las dificultades prácticas que el Servicio Electoral (SERVEL) ha detectado.
En la instancia el senador Hernán Larraín, explicó que «con esta iniciativa se darán atribuciones y recursos al Servel para que pueda rápidamente hacer los registros de una manera fidedigna y en el tiempo adecuado. Esperando contar con el nuevo sistema en las próximas elecciones municipales».
Asimismo cabe destacar, que el Ejecutivo envió a la instancia un cronograma para la implementación de la iniciativa, la que denominó “Ley Corta”, la cual indicaba que la Ley rige para las elecciones que tengan a lugar 330 días después de su publicación en el diario oficial, o sea, once meses antes y no ocho (240 días) como se había estipulado.
Finalmente, los parlamentarios enfatizaron que es necesario avanzar también con la “Ley Larga” y para esto, se cuenta con el apoyo del Ejecutivo, quien le dará la urgencia que sea necesaria, para que se encuentre finalizada antes de las elecciones municipales.
Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.
RELACIONADOS
* SERVEL informa dificultades técnicas para implementar sistema de inscripción automática.