La Cámara de Diputados aprobó – por 97 votos a favor y 4 abstenciones- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto facilita el proceso de inscripción electoral automática, para efectos de poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, resolviendo con ello las dificultades prácticas que dio a conocer el Servicio Electoral (SERVEL).
En la instancia se sometió también a votación la indicación que realizó el Ejecutivo, que incorpora un segundo artículo y que establece respecto de los chilenos nacidos en el extranjero, la obligación del Servicio de Registro Civil de mantener actualizado en sus registros computacionales el domicilio declarado con ocasión de la última actuación. Dicha actualización deberá indicar la comuna, considerando aquella donde se registró el nacimiento, si no se dispusiese de otro antecedente.
En el debate, se destacó la necesidad de facultar al SERVEL para que pueda acceder a los datos de los electores que dispone el Registro Civil e Identificación, lo cual permitirá llevar a cabo la inscripción automática de quienes no se han inscrito previamente. Esto con el fin, de que el citado organismo pueda analizar y corroborar de manera confiable la implementación de la incorporación automática en los registros electorales.
Corresponde ahora que la iniciativa vuelva al Senado para que este se pronuncie sobre la modificación introducida al proyecto.
Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.
RELACIONADOS