La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, analizó y despachó un proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto modificar la Ley N° 18.290 del Transito, a fin aumentar las sanciones de personas que conducen en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
La iniciativa intenta disminuir lo que se ha convertido en la principal causa de muerte, y que en gran parte de las ocasiones trae como consecuencia graves lesiones que pueden durar a lo largo de toda la vida. Asimismo, la normativa contempla bajar la influencia de alcohol de 0,5 a 0,3 gramos por litro de sangre, aumentando además las penas, llegando incluso al retiro de por vida de la licencia de conducir, buscando establecer “tolerancia cero al alcohol”.
En la instancia, los parlamentarios se mostraron conforme con la iniciativa, y expresaron que a través de este proyecto lo que se busca es que Chile cuente con una legislación “más restrictiva e impedir que más jóvenes sigan muriendo por accidentes de tránsito y atropellos”. Con esto, emplazaron al Gobierno para que destine más recursos que permitan hacer frente a las medidas adoptadas en la nueva ley, y agregaron que con estos recursos, Carabineros no sólo contará con alcotest, sino también con screening para medir el consumo de estupefacientes.
El proyecto también contempla, facultar a los jueces para retirar de por vida la licencia de conducir a quienes se estime como futuros reincidentes. Por otra parte, se incorporaran planes de educación en colegios y de difusión a través de medios de comunicación.
Corresponde ahora que el proyecto sea discutido en la Sala del Senado.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.
RELACIONADOS