El Senado aprobó –por unanimidad- la iniciativa del Ejecutivo que tiene por objeto modificar la Ley N° 18.290 de Tránsito, agravando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. (Véase relacionado)
En la instancia, también se aprobó la normativa que consagra el artículo 111 de la ley, que reduce la influencia de alcohol de 0,3 hasta los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. El debate se inició, a propósito de la solicitud realizada por el Senador Navarro, quien manifestó no estar de acuerdo con la reducción de este rango, que anteriormente era entre 0,5 y 1,0 gramos de alcohol por litro en la sangre.
Asimismo, se contó con la participación del Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, el que destacó la modificación del artículo 88 de la Ley de Tránsito, ya que facultará a los conductores “bajar a una persona que estando en estado de ebriedad, provoque desórdenes y alteraciones al orden. Esto es un avance porque antes existía la normativa en la Ley de Tránsito que prohibía llevar a alguien en estado de ebriedad; ahora en cambio, depende de la voluntad del conductor".
Finalmente los parlamentarios, concordaron que el proyecto de ley, reducirá la tasa de mortalidad principalmente entre los jóvenes, que representa la segunda causa de muerte por accidentes de tránsito. Corresponde ahora que el proyecto de ley sea discutido en la Cámara de Diputados cumpliendo su tercer trámite constitucional.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.
RELACIONADOS