La Cámara de Diputados aprobó –con 82 votos a favor- la propuesta realizada por la Comisión Mixta que zanjo las diferencias surgidas entre las ramas del Congreso Nacional durante la tramitación del proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes conduzcan u ocasionen un accidente de tránsito en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol, luego del rechazo de los diputados a las enmiendas propuestas por el Senado, en lo relacionado a los procedimientos empleados luego de determinar que la personas se encontraba bajo la influencia del alcohol. (Véase relacionado)
La Comisión, propuso incorporar un artículo a la Ley N° 18.290, que faculte a los jueces, aún cuando existan circunstancias eximentes de responsabilidad, “decretar la inhabilidad temporal o perpetua para conducir vehículos motorizados, si las condiciones psíquicas y morales del autor lo aconsejan”.
Por otra parte, Carabineros se encontrará facultado para someter a una prueba respiratoria o científica, a cualquier conductor a fin de determinar la presencia de alcohol u otro estupefaciente en su cuerpo. Las sanciones que se estiman a quienes se sorprenda en alguna de las condiciones señaladas, “impondrá la pena de prisión en su grado mínimo o multa de 4 a 10 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 9 meses. Si las lesiones causadas son graves, la pena asignada será penada con reclusión y la suspensión de la licencia de conducir de 18 a 36 meses”, entre otras penas que el proyecto de ley contempla.
Corresponde ahora, a la Sala del Senado aprobar la propuesta de la Comisión Mixta.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.
RELACIONADOS
* Senado aprobó enmiendas al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Tránsito…