La Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá, por vez primera y luego de la remisión efectuada por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de un caso de femicidio ocurrido en Guatemala el año 2001.
Este caso se origina en la denuncia de una mujer ante las autoridades guatemaltecas por la desaparición de su hija, de 15 años de edad. A pesar de la falta de diligencias para determinar el paradero de la menor por parte de las autoridades, el 18 del mismo mes fue hallado su cuerpo, el cual mostraba diversas señales de abuso. Desde entonces, su madre ha pedido que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables sin que haya ocurrido. La denuncia ante la Comisión Interamericana fue deducida por la Red de la No Violencia con las Mujeres en Guatemala y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Guatemala registra índices alarmantes en casos de violencia contra las mujeres, con impunidad y falta de protección a las víctimas y sobrevivientes, lo cual propicia la repetición de hechos similares. De hecho, en un reciente informe, la oficina en Guatemala de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, expresó que “la crueldad con la que algunos de estos crímenes fueron perpetrados muestran cuán profundamente enraizados están los patrones de discriminación en la sociedad, y también revela la falta de medidas institucionales para detenerlos”.
Ver texto íntegro del decisión de admisibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
RELACIONADOS
* Se realizará en la Cámara de Diputados el Encuentro Anual de Mujeres Parlamentarias 2012.