La Cámara de Diputados, tras aprobar las enmiendas efectuadas por el Senado, aprobó y despachó iniciativa que crea registro para condenados por delitos sexuales contra menores y que, además, crea una serie de inhabilidades para cargos u oficios que tengan relación directa con menores de edad.
La iniciativa establece la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. Esta inhabilidad será perpetua cuando se trate de personas que han cometido delitos sexuales contra menores de 14 años y temporal hasta por 10 años cuando se trate de menores de 14 a 18 años.
Asimismo, se contempla la posibilidad que cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar que se le informe, con ciertas limitaciones, si una persona se encuentra afecta a alguna de las inhabilidades, con el fin de contratar a algún ciudadano para algún empleo con menores de edad.
Toda institución pública o privada que por la naturaleza de su objeto o el ámbito específico de su actividad requiera contratar a una persona determinada para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad deberá, antes de efectuar dicha contratación, solicitar esta información. Dicho registro estará a cargo del Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación.
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS
* Diputados proponen reconocer a los niños ciertos derechos específicos en la Constitución Política…
* CS acoge recurso de amparo fundado en el Convenio 169 OIT y en la Convención de Derechos del Niño…