Según la investigación, en horas de la tarde de dicho día, dos soldados conscriptos de la Escuela de Infantería de San Bernardo que se encontraban de guardia en la Población Militar J.J. Pérez de la comuna, procedieron a fiscalizar “una camioneta marca Ford, que circulaba en forma sospechosa por el sector”.
En el vehículo viajaban dos ocupantes. Uno de ellos intentó arrebatar el arma a uno de los soldados, produciéndose un forcejeo. Situación que llevó al conscripto a hacer uso de su arma de servicio. Uno de los disparos impactó en el cráneo a la víctima, lo que le causó la muerte. Antecedentes que -“más las propias declaraciones de L.P.T.”- permitieron a la Ministra tener presunciones fundadas de la participación en calidad de autor del ex conscripto en el delito de homicidio.
Consideraciones que, se expuso en el auto de procesamiento, llevaron a declarar que “se encarga reo y somete a proceso a L.P.T., como autor del delito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, en la persona de L.G.C., perpetrado el 03 de junio de 1974”.