A propósito de los cuestionamientos surgidos por la alta abstención de los electores que alcanzó un 58% en las pasadas elecciones presidenciales, los senadores Escalona y Espina hicieron un llamado a sus pares a reflexionar en torno a esta grave situación.
En ese sentido, el senador Espina enfatizó que la culpa no se debe a la voluntariedad del voto, sino más bien recae dicha responsabilidad en los actores políticos, quienes deben generar condiciones que motiven a la ciudadanía a participar en las elecciones. Agregó que “Chile debe dar un paso en perfeccionar nuestra democracia que apunte a tener voto electrónico y preocuparse por las zonas rurales en las que se garantice a las personas locomoción para poder trasladarse de un lugar a otro”.
En tanto, el senador Escalona manifestó no estar de acuerdo con el sistema de votación obligatoria, ello según explicó “la transformación institucional que sufrió el país es imposible de revertir ya que existe un nuevo padrón electoral e intentar volver al antiguo sería prácticamente imposible por cuanto las cantidad de personas que irían a inscribirse sería escaso”.
Finalmente, explicó que “el sistema político debe mejorar en sí mismo y tiene que aumentar su convocatoria y respetar la libertad de sufragar”.
RELACIONADOS
* Diputados proponen restablecer voto obligatorio en la Constitución…