En días pasados, Amnistía Internacional lanzó un informe mundial sobre la tortura, titulado “La Tortura en 2014. 30 años de promesas incumplidas”. Este documento hace referencia en uno de sus acápites a la situación actual que vive la región, destacando que “el abuso de las fuerzas de seguridad en la vigilancia de las manifestaciones son rutinarios, incluyendo a Chile, México y Venezuela”.
Al efecto, cabe recordar que este organismo, en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el tema en Chile, incluso en medio de la pasada campaña presidencial, envió un documento a los nueve candidatos, instándolos a incluir en sus programas de gobierno, reformas que garanticen una adecuada protección a los derechos humanos.
Según lo anterior, respecto de Chile el informe concluye en esencia que “violaciones a los derechos humanos como la tortura y otros malos tratos cometidos por las fuerzas de seguridad sean tratadas en el sistema de justicia militar, que podría carecer de independencia e imparcialidad».
Vea informe completo de Amnistía Internacional.
RELACIONADO