El Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso al ex funcionario de la Armada Ricardo Monje Mohr, como autor de los delitos de secuestro y tortura en Valparaíso, ocurridos en 1973.
Al respecto, expresa la resolución “el día 12 de septiembre de 1973 en circunstancias que Luis Sanguinetti Fuenzalida se desempeñaba como jefe del Departamento de Investigaciones del Servicio de Aduanas en Valparaíso, se presentó en horas de la mañana en la Superintendencia de Aduanas de este puerto, junto a su hija, para hacer entrega de las armas que, conforme al estatuto de su departamento le permitía poseer. Ya en dicho recinto, imprevistamente un funcionario de la Armada que estaba en ese lugar le puso sus manos en la nuca y lo sacó de la fila en la que se encontraba, para conducirlo al cuarto piso donde fue interrogado. Al mediodía, fue sacado de la Aduana esposado, custodiado por marinos y conducido al Buque Maipo, en donde fue detenido y encerrado, no existiendo orden judicial alguna que justificara dicho estado y siendo objeto de torturas durante su encierro (…) oportunidad en que, producto de la mismas, se lanzó de espaldas al vacío desde la cubierta hacia una de las bodegas del referido buque, lo que le provocó la muerte”.
Así, de los antecedentes mencionados (…) a los cuales cabe agregar la declaración indagatoria de Ricardo Monje Mohr (…) se desprenden presunciones fundadas y suficientes para responsabilizarlo en los delitos de secuestro y tortura en la persona de Luis Enrique Sanguinetti Fuenzalida».
RELACIONADOS