Noticias

“Pampa Camarones”.

Segundo Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamaciones contra multa de SMA a proyecto minero.

Se espera próximamente sentencia sobre el fondo del asunto sometido a conocimiento de la Magistratura Ambiental.

7 de septiembre de 2015

El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Santiago, realizó los alegatos en las reclamaciones presentadas por la compañía minera Pampa Camarones S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), vinculadas al procedimiento sancionador que culminó con una multa de 3.757 UTA para la minera ubicada en la Región de Arica y Parinacota.

Al efecto, cabe recordar que el procedimiento sancionatorio de la SMA se refiere a los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de cátodos Pampa Camarones” desarrollados por la compañía y se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por el Consejo de Monumentos Nacionales luego de una visita a la minera.

De manera posterior y luego de la respectiva etapa de fiscalización, la SMA multó a la empresa por 12 infracciones, la mayoría de las cuales están asociadas a la afectación de sitios arqueológicos, alteración del hábitat de fauna y manejo de residuos.

En consecuencia, Pampa Camarones S.A. presentó tres reclamaciones contra la SMA en el Tribunal Ambiental de Santiago; la primera, es contra la resolución de la Superintendencia que rechazó por extemporánea la solicitud de la empresa asociada a medios de prueba; la segunda, fue desistida por la empresa; y la tercera reclamación de la minera es contra la resolución de la SMA que sancionó a la empresa al pago de una multa 3.575 UTA.

Así, de esa manera, se espera próximamente sentencia sobre el fondo del asunto sometido a conocimiento de la Magistratura Ambiental.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N°R-51-2014.

 

 

RELACIONADOS

*Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación contra resolución de SMA…

*Segundo Tribunal Ambiental acoge reclamación y ordena al SEA declarar admisible solicitud de invalidación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *