Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso primero del artículo 31 de la Ley de Impuesto a la Renta, en la parte que dice “necesarios para producirla”.
El precepto impugnado establece: “La renta líquida de las personas referidas en el artículo anterior se determinará deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30°, pagados o adeudados, durante el ejercicio comercial correspondiente, siempre que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el Servicio…”
La gestión pendiente incide en autos sobre reclamo tributario, sustanciados ante el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago.
La requirente estima que el precepto impugnado infringiría la prohibición e tributos manifiestamente desproporcionados o injustos, pues se establece un tributo que en el caso concreto carece de justificación y necesidad, es desproporcionado, excesivo y respecto del cual el propio Fisco aprovecha su conducta omisiva. Además, considera que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, pues genera un pago que, visto de manera agregada, perturba y restringe dicho derecho, y en particular el acceso a la justicia y el ejercicio del derecho a la defensa.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.
Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3732-17.
RELACIONADO