Noticias

Por unanimidad.

Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó la moción que desincentiva el uso de bolsas plásticas en comunas costeras.

El proyecto, además, faculta al resto de municipios a prohibirlas. «La idea es cambiar la conciencia», dijo el senador Walker, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

29 de diciembre de 2017

Con la indicación presentada por el Ejecutivo, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general y por unanimidad, la moción que regula el uso de plásticos desechables de un solo uso, con lo que se desincentiva el uso de bolsas plásticas en comunas costeras y faculta al resto de los municipios para que imite la iniciativa.
El senador Walker, presidente de la instancia parlamentaria explicó que “va a ver una prohibición de por ejemplo, los supermercados, de entregar bolsas plásticas que no sean biodegradables, porque sabemos que estas generan un tremendo impacto a la comunidad, al medio ambiente. Recordemos que el 40% va a los vertederos y más de un 30% van a los océanos y se estima que el 20% de los peces consumen plásticos, lo que es muy dramático".
La idea, afirma el legislador, es cambiar la conciencia y poder aplicar sanciones de parte de los juzgados de policía locales a quienes no cumplan con la prohibición.
Sin embargo, a su juicio "hay varios temas que planteamos para que, una vez que la Sala lo apruebe en general, poder presentar mejoraras como establecer efectivamente cuáles son las bolsas biodegradables, porque hay mucha publicidad engañosa".
Por su parte, durante la sesión de la Comisión, representantes de la Asociación de Industriales del Plástico indicaron que "las prohibiciones no son ventajosas desde el punto de vista medio ambiental, por sobre las regulaciones eficientes, porque se pueden generar externalidades negativas como por ejemplo, mayor contaminación cruzada en sectores urbanos de alta densidad, porque la gente bota la basura de sus casas en bolsas del comercio, de supermercados".
Asimismo, los representantes del sector indicaron que se debe hacer una distinción entre las bolsas que tienen un solo uso y las que tienen más. En este sentido llamaron a considerar la certificación internacional.
Enseguida, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena precisó que "hay un sobreconsumo de plástico que causa daño a los ecosistemas y es por eso que es necesario prohibir las bolsas en las ciudades costeras y facultar a los municipios a prohibirlas en el resto de Chile. Tenemos impactos ambientales profundos por el sobreconsumo del plástico y para poder hacernos cargo de la basura habrá que dedicarse a tener bolsas de basura auténticamente biodegradables que permitan una mayor gestión de residuos".
Así, advirtió que "hay una desventaja no nombrada y es que las bolsas plásticas no biodegradables impiden la correcta degradación de un compuesto orgánico dentro de los rellenos sanitarios, impidiendo la captura de metano y contribuyendo a los gases del efecto invernadero, por lo que incluso hay una ventaja climática con la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradable".
El proyecto deberá ser analizado por la Sala del Senado y ya se avanzó en que la puesta en marcha será gradual, para evitar problemas en las comunas.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proyecto incluye preservación de la biodiversidad genética en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación…
*Acerca de Australia y sus áreas indígenas protegidas para la conservación del medioambiente…
*Buscan modificar Código Penal para poder sancionar delitos generados contra el medio ambiente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *