Noticias

Imagen: Alan G.
Corte Suprema de los Estados Unidos.
En favor de población demócrata.

CS de EEUU revisará si mapas electorales de Texas afectan a las minorías y tienen que ser modificados.

El caso llegó a la Corte en dos demandas separadas, una sobre los mapas del Congreso y la otra sobre los mapas de la cámara estatal.

19 de enero de 2018

La Corte Suprema de EEUU anunció que analizará el caso para determinar si los mapas distritales para el Congreso y de la Legislatura de Texas discriminan a las minorías y tienen que ser modificados.

El caso podría derivar en cambios a los mapas electorales que podrían afectar el status quo republicano y abrir una ventana para el crecimiento del poder demócrata en el estado.

El caso llegó a la Corte en dos demandas separadas, una sobre los mapas del Congreso y la otra sobre los mapas de la cámara estatal. Sin embargo, el máximo Tribunal de EEUU acumuló las causas en una, aunque aún no ha fijado fecha de audiencia para su vista.

Quienes instan por la revisión de los distritos esperan que la Corte declare que se discrimina a los votantes y ordene que sean ajustados para que se haga justicia con los electores. Por el contrario, los que se oponen aducen que no se produce tal discriminación electoral.

El caso se origina en 2011, cuando organizaciones de derechos civiles y abogados de minorías acusaron a la dirigencia estatal de trazar mapas electorales que ponían intencionalmente en desventaja a los electores hispanos y afroamericanos.

Luego de que una corte federal hallara problemas discriminatorios en esos mapas, la Legislatura de Texas modificó los mapas del Congreso y cámara estatal en 2013.

Dichos mapas están en uso actualmente, pero sus críticos dicen que los problemas de discriminación fueron transferidos de los mapas originales y los agregaron a su impugnación.

En agosto, un panel federal de tres jueces en San Antonio coincidió con los demandantes al dictaminar en fallos aparte que dos distritos del Congreso y nueve de la cámara estatal en cuatro condados eran intencionalmente discriminatorios y debían ser modificados.

 

 

RELACIONADO

*Corte Suprema de EEUU mantiene prohibición de armas de asalto en Maryland…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *