El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el artículo 768 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil.
El precepto impugnado establece: “En los negocios a que se refiere el inciso segundo del artículo 766 sólo podrá fundarse el recurso de casación en la forma en alguna de las causales indicadas en los números 1°, 2°, 3°, 4°, 6°, 7° y 8° de este artículo y también en el número 5° cuando se haya omitido en la sentencia la decisión del asunto controvertido".
La gestión pendiente incide en autos sobre reclamación de monto de expropiación, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Valparaíso, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por recurso de apelación, en los que la requirente reclamó el monto de la expropiación de parte de un inmueble de su propiedad.
En su resolución, el TC señaló que “el requirente, junto con el recurso de casación, dedujo recurso de apelación sustentado en similares basamentos a aquellos que respaldan al primer arbitrio, por lo que no se aprecia que la aplicación de la norma reprochada sea decisiva para la resolución del asunto. Así, el Tribunal ha llegado a la convicción que concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 5º del artículo 84 de la LOCTC, ya que la aplicación del precepto reprochado no resulta decisiva.
Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4158-17.
RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que limita casación en la forma en juicios regidos por leyes especiales que incidiría en reclamo de ilegalidad municipal…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que limita casación en la forma en juicios regidos por leyes especiales…