En una reciente publicación española se da a conocer el artículo “El Tribunal de Estrasburgo impide el traslado de hospital de Alfie Evans para intentar salvarlo”. Se sostiene que la historia de Alfie Evans se encaminó al Tribunal de Estrasburgo como última oportunidad para mantener con vida al pequeño de 22 meses.
Sin embargo, continúa el documento, la Corte decidió que Alfie debe morir en el Hospital del Reino Unido, impidiendo a sus padres trasladarle a Roma, donde otro Centro Médico estaba dispuesto a intentar salvar su vida.
Desde el punto de vista legal, se arguye, a los padres de Alfie se les han acabado las opciones.
El texto relata que los padres decidieron recurrir ante la Corte Europea de Derechos Humanos demandando contra el Reino Unido porque éste “ha infringido sus derechos humanos como padres” al sentenciar que el Hospital Alder Hey podía retirar la respiración artificial que mantiene con vida al pequeño Alfie.
Se recuerda que Alfie, que nació el 9 de mayo de 2016, sufre un trastorno neurodegenerativo cerebral grave que ha desconcertado a médicos y especialistas. Pese a su gravedad, en todo este tiempo no se ha dado ningún diagnóstico de su enfermedad. En diciembre de 2016 fue ingresado en el Hospital Infantil Alder Hey y desde entonces se encuentra en el Centro.
Luego se comenta que en un momento dado el Hospital solicitó permiso a los tribunales para desconectar la ventilación al pequeño al considerar inútil su vida. Ante esta situación, los padres solicitaron permiso para trasladar al pequeño a Roma, al Hospital Bambino Gesú, donde les ofrecieron la posibilidad de hacer un diagnóstico y un posterior tratamiento. Sin embargo, el Hospital rechazó esta petición alegando que el pequeño se encontraba en una fase terminal y que en Roma no se iba a poder hacer nada más de lo ya hecho.
Enseguida el texto detalla que tras una semana de alegaciones, el 20 de febrero, el juez Hayden concluyó que “continuar con la ventilación artificial no era para el mayor interés de Alfie” y que mantenerle con la respiración artificial comprometía “su dignidad futura”, por lo que asumió las conclusiones del Hospital y ordenó que le fuera retirada la ventilación.
Así, se añade, los padres de Alfie apelaron la decisión y el pasado 6 de marzo los jueces de apelación apoyaron la decisión tomada en primera instancia y posteriormente la Corte Suprema rechazó un ulterior recurso. Y en esta circunstancia, Kate y Thomas han tenido que recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos.
El documento destaca que en todo este tiempo desde el Hospital se ha afirmado que el bebé se encuentra en coma, o que algunos de los gestos que realizaba eran reflejos. Además, se decía que el daño cerebral es tan grande que no había posibilidad de mejora.
Pero recientemente, continúa, un nuevo vídeo en el que se ve al pequeño Alfie moviendo el chupete pone en duda que pueda ser así del todo, e introduce en la discusión la posibilidad de que los padres puedan llevar a su hijo a otro centro donde puedan intentar encontrar un diagnóstico, o al menos recibir unos cuidados paliativos que le cuiden hasta su muerte en lugar de unos cuidados que aceleren su muerte.
Por último, se menciona otro caso similar ocurrido en Londres, el bebé Isaiah Haastrup también fue condenado a muerte por sentencia judicial y tras retirarle la ventilación artificial estuvo luchando por su vida, respirando sin ventilación artificial durante ocho horas, hasta que sin fuerzas, murió, tal y como narraba su padre. Fuente: www.actuall.com
RELACIONADOS
*TEDH condena a España por vulnerar libertad de expresión e ideológica de dos jóvenes independentistas catalanes que quemaron una foto de los Reyes…
*TEDH decide si quemar fotos del rey forma parte del derecho a la libertad de expresión…