Amnistía Internacional afirma antes de la designación del nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, que los esfuerzos de la Fiscalía General para luchar contra la rampante impunidad y proteger los derechos humanos en Guatemala deben continuar e incluso fortalecerse.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señala que “el Presidente Jimmy Morales tiene el deber de escoger a un o una Fiscal General que garantice una justicia pronta y efectiva para todas y todos, y que de efectivamente cumplimiento a los compromisos internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos”.
Luego asegura que “este es un momento crítico en la historia moderna de Guatemala. No puede haber retrocesos en la lucha contra la impunidad que se viene dando en el país”.
El organismo comenta que el Presidente Morales tiene la responsabilidad de escoger entre seis candidatos que aspiran asumir el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público por los siguientes cuatro años. La decisión se tiene que tomar a más tardar el 17 de mayo, cuando vence el período de la actual Fiscal General Thelma Aldana Hernández.
Enseguida, Amnistía Internacional destaca el papel clave que ha jugado a lo largo de los últimos años el Ministerio Publico en la investigación de casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos del conflicto armado en Guatemala, incluyendo desapariciones forzadas, violencia sexual contra mujeres y genocidio.
Por último, espera que la designación se realice con vistas a garantizar la continuidad de las investigaciones de estos graves hechos, con miras al enjuiciamiento de los perpetradores.
RELACIONADOS
*Amnistía Internacional manifiesta su preocupación respecto al proceso extraordinario de regularización de migrantes en Chile…
*Amnistía Internacional asegura que las mujeres activistas en Turquía defienden los derechos humanos en un clima de miedo…