Noticias

Internacional.

España: Universidad abre expediente al profesor que afirmó que la víctima de la Manada «disfrutó».

La vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Santiago, Rosa Crujeiras dijo que «la evolución que tenga este recurso » permitirá «valorar» si existe «alguna sospecha fundada de delito para remitir el caso a la Fiscalía».

14 de mayo de 2018

La Universidad de Santiago (USC) abrió un expediente informativo al profesor Luciano Méndez Naya, que afirmó que la víctima de La Manada “disfrutó”, para valorar si existe “sospecha fundada de delito para remitir el caso a la Fiscalía”.
Luego de un encuentro de prensa en la casa consistorial de Santiago, la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Santiago, Rosa Crujeiras, reiteró la “condena” de la institución académica a las declaraciones del profesor, que pidió en un vídeo de Facebook la absolución de La Manada.
Crujeiras indicó que los servicios jurídicos de la Universidad de Santiago abrió un expediente informativo, “que ya fue comunicado al profesor y ya tenemos nombrado un instructor”. “Nos va a permitir determinar cuál es la repercusión de los hechos en el ámbito profesional del profesor Méndez Naya”, dijo.
Asimismo dijo que “la evolución que tenga este expediente” permitirá “valorar” si existe “alguna sospecha fundada de delito para remitir el caso a la Fiscalía”.
Luego enfatizó en que la USC no tolerará “este tipo de comportamiento, este tipo de declaraciones que realmente menoscaban los derechos fundamentales de las personas y, en este caso, de igualdad entre mujeres y hombres”.
La Universidad está recabando los tres vídeos que ya ha publicado en redes sociales -el último este mismo viernes- y, en función de la valoración de los hechos que haga el instructor, se actuará en consecuencia.
De momento no le consta ninguna denuncia de algún colectivo de estudiantes, pero sostiene que “la alarma social creada ya es suficientemente importante” para actuar “de oficio”.
Enseguida, la vicerrectora detalló que se dará cuenta “tanto a los medios, como a la sociedad y a la comunidad universitaria de los pasos” que siga el expediente, aunque no ha podido aclarar si el profesor Méndez Naya impartirá clase la próxima semana.
El profesor publicó el pasado 7 de mayo un vídeo en su muro abierto de Facebook en el que afirma que la víctima de La Manada, a la que se refiere como “la tipa”, sabía a lo que iba, que “disfrutó” y que la Audiencia Provincial de Navarra debería haberla condenado por haber denunciado “tonterías” de “feminismo radical”.
Tras tres jornadas de críticas y antes de conocer que la USC estudiaba qué acciones tomar contra él, publicó un nuevo vídeo en el que se muestra “dispuesto a defender” sus posturas “ante quien haga falta” y acusa a la “manada social” de “crucificar a un tipo que disiente de la opinión mayoritaria”.
Este mismos viernes, en otro vídeo, declaró que hay más de “un noventa y muchos por ciento” de probabilidades de que los hechos hayan sido como él cree que ocurrieron y ha cuestionado la posibilidad de que la USC adopte medidas contra él porque son sus “opiniones personales” a las que cree que llegaría “cualquier persona racional”.
Méndez Naya argumenta que se llama "tipo" a él también, por lo que sostiene que no es "despectivo con nadie", al referirse como "tipa" a la víctima. Tras el vídeo ha recibido numerosos comentarios en los que ve "muy pocas cosas razonadas" y, además, también ha sufrido, según dice, amenazas. "Amenazas de todo tipo, amenazas con medidas de la Universidad… Me parecen cosas insólitas y fuera de lugar que la Universidad se venga a meter con mis opiniones personales ¿O yo, por ser profesor universitario, tengo que estar callado?", continúa.
Por último, cabe señalar que este profesor ya cuenta con antecedentes en la citada Universidad de Santiago de Compostela por hechos similares que están también en manos del instructor del expediente para que los valore. Concretamente, en el año 2016, Luciano Méndez fue sancionado por comentarios machistas sobre el escote de una alumna, que aseguraba que le desconcentraba.
Entonces fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo, pero Rosa Crujeiras no anticipa posibles sanciones que podrían caerle en esta ocasión. Hay una diferencia evidente entre ambos casos, pues el de dos años atrás ocurrió en las propias instalaciones de la facultad de Económicas en la que imparte docencia y esta fuera de los muros de la universidad.

 

RELACIONADOS
*Caso español: Publican "Caso Manada: Esta sociedad tiene un problema de fondo, serio y grave"…
*Publican "El juicio contra La Manada: Prevalimiento versus intimidación"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *