Noticias

Notable abandono de deberes.

Formalizan acusación constitucional contra tres Ministros de la Corte Suprema.

Los jueces acusados son: Hugo Dolmetsch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.

23 de agosto de 2018

Un grupo de diputados presentó una acusación constitucional en contra de jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, por conceder el beneficio de la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad, que cumplían sentencia en la cárcel de Punta Peuco y el penal Colina I.

Al efecto, cabe recordar que la Carta Fundamental contempla como una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las autoridades y por las causales que en el artículo 52 N°2 se enumeran taxativamente. Dentro de las personas acusables, se encuentran los magistrados de los tribunales superiores de justicia, por notable abandono de sus deberes.

El libelo, que había sido anunciado hace un par de semanas, fue ingresado en la oficina de partes de la Cámara, por lo que será informado en Sala este jueves 23 de agosto. Los jueces acusados son: Hugo Dolmetsch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.

En esencia, el escrito está dividido en dos capítulos fundamentales:

Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

 

Vea texto íntegro de la acusación constitucional.

 

 

RELACIONADO

*Pleno de la CS se pronuncia sobre eventual acusación constitucional contra ministros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *