En una reciente publicación del Centro de Estudios Públicos (CEP) se da a conocer el trabajo “Sobre las contradicciones culturales del liberalismo y sus malestares”, del político e investigador José Joaquín Brunner.
El estudio aborda la cultura liberal y las contradicciones que hoy la asedian. Por una parte, sostiene el académico resulta evidente que la cultura liberal constituye un laberinto semántico.
¿Hay algo en ese laberinto que explique el debatido lugar que hoy tiene el liberalismo a lo ancho del mundo? Ésa es la primera pregunta que guía este ensayo.
La segunda tiene que ver con que, no obstante su presencia relativamente hegemónica en Occidente, durante las últimas décadas el liberalismo y el mundo que lo acompaña —Estado, democracia, capitalismo y modernidad— generan malestares y protestas de todo orden, inconformidades que arriesgan un futuro poco promisorio. La segunda pregunta es, entonces: ¿de dónde provienen esos embates?, ¿cuál es su naturaleza? y ¿en qué consiste su racionalidad?
Vea texto íntegro del documento
RELACIONADOS
*Sobre las "30 cosas que me irritan de los jueces, como abogado"…
*Sobre "¿Qué se debe entender cuando se habla del cuerpo del delito en un juicio?"…