La Sala del Senado aprobó la idea de legislar por 38 votos a favor y 1 abstención, cumpliendo así el quórum requerido de 25 votos, sobre el proyecto que crea un nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
Sin embargo, varios legisladores hicieron notar sus inquietudes respecto a la autonomía de nuevo organismo, la equidad de género en la integración, las incompatibilidades y cesación del cargo de los consejeros; así como también una reflexión general sobre la creación de nuevas entidades del Estado.
Así, con plazo para realizar indicaciones hasta el 29 de noviembre quedó el proyecto que eleva el rango de este organismo que, en la actualidad, existe pero bajo el decreto N°545 del Ministerio de Hacienda de 30 de abril de 2013.
Avance en la institucionalidad
El senador Pizarro cree que “es necesario determinar la naturaleza jurídica del Consejo Fiscal Autónomo y saber si será un organismo descentralizado o no; también hay que fortalecer su autonomía; precisar el alcance del objetivo de “equidad de género” en la integración del consejo, así como el organismo que sancionará las causales de cesación de cargo, puesto que un informe de la Corte Suprema señala que no sería la instancia encargada de tales materias”.
Luego la parlamentaria Provoste señala que “una de las observaciones que también realizó la Corte Suprema fue al artículo relativo a los consejeros que incumplen la prohibición de divulgación de información. Nos llama la atención que no se enfrente adecuadamente la sanción por el uso de la información privilegiada”.
Por su parte, el congresista Montes plantea que “las relaciones entre Parlamento y Ejecutivo en materia de análisis macroeconómico es desigual y el CFA es una oportunidad de tener mayor equilibrio entre ambos. Esto significa que el CFA debe reportar por igual a ambas instituciones… Si contratáramos profesionales para una Oficina de Presupuesto, si no tenemos acceso a información de calidad y oportuna, nuestros análisis aparecen desfasados”.
Enseguida, el senador Moreira destaca que “los temas económicos necesitan atención y mejoría inmediata porque benefician a los que tienen menos. Una economía sana permite la movilidad social y el proyecto para elevar el rango del CFA lo que busca es colaborar con la marcha económica con un mandato de autonomía y con mayores atribuciones para ejercer su rol y asegurar la adecuada implementación de la regla fiscal”.
Por su parte, el legislador Coloma dice que “la idea de este proyecto es dar un paso que, en el fondo es una entrega de poder del Ministro de Hacienda que es valiosa porque se trata de dar una opinión de la regla fiscal y la estabilidad de las finanzas públicas especialmente, cuando se define un presupuesto y cómo se avanza hacia un balance estructural… Esto significa un grado de madurez como nación”.
Más tarde, el congresista Elizalde sostiene que “nunca es fácil reducir el propio ámbito de atribuciones. El proyecto fija un Consejo y contiene parte importante de las potestades, tales como, proponer cambios al balance estructural y otras para evaluar la sostenbilidad de las finanzas públicas… Quiero recordar que fue una decisión valiente el ingreso de Chile a la OCDE ya que nos permite mirarnos como país y ser evaluados con altos niveles de exigencia, el año 2001 se adoptó la regla fiscal y luego los comités consultivos. La regla fiscal es un patrimonio de Chile y es fundamental que el Estado de Derecho cuente con sólidas bases financieras”.
El senador Lagos Weber se refiere a que “hemos visto diferencias de opiniones sobre la marcha de la política fiscal. Por lo mismo creo que se deben perfeccionar en el proyecto los aspectos tales como la naturaleza jurídica del Consejo Fiscal Asesor, las destituciones de los consejeros, las funciones de los consejeros, entre otros temas”.
A continuación, la legisladora Ebensberger indica que “las políticas de responsabilidad fiscal sin duda son las bases del desarrollo económico. La regla fiscal nos permite recordar a cada Gobierno independiente de ciclo político que es una regla de oro para mantener la salud de cuentas públicas”.
A su vez, el senador Durana asegura que “la creación del Consejo Fiscal Asesor va a generar una instancia de análisis y evaluación para salvaguardar la estabilidad fiscal. Es una buena iniciativa y no debería derivar en la creación de una instancia burocrática, además se debería revisar el procedimiento para su formación y el periodo de duración de los consejeros que excede el periodo presidencial”.
“En los meses que llevo en el Senado, esta es la cuarta institución del Estado que creamos y la pregunta es: ¿hasta qué punto creamos instituciones sobre otras que muchas veces se superponen?, aunque no es este el caso específico. Quisiera preguntar si podemos seguir creando instituciones porque es difícil que el Estado resista el peso que le estamos creando”, opina el parlamentario Insulza.
Galilea asevera que “el Consejo Fical Autónomo se enmarca en un largo e ininterrumpido esfuerzo del país por tener un alto estándar de responsabilidad fiscal. Sabemos lo que pasa cuando los países no la tienen. El mérito es que este CFA que existía mediante decreto da un paso más para limitar este poder al momento de construir cuentas fiscales”.
Finalmente, el senador Kast valora que “se tome esta iniciativa que permite modernizar y contribuir con mayor seriedad al manejo fiscal. Es importante ir cediendo esta lógica mezquina de quien gobierna y muchas veces sin escuchar miradas más técnicas”.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis
RELACIONADOS
*CS despacha informe sobre proyecto de ley que crea Consejo Fiscal Autónomo…
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que institucionaliza el Consejo Fiscal Asesor…