Luego que los integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado Pública aprobaran la idea de legislar el proyecto en primer trámite, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest, quedó en condiciones de ser visto por la Sala.
En la jornada expusieron representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y de la ONG Derechos Digitales América Latina. Asimismo hicieron uso de la palabra dos académicos: de la Facultad de Derecho de la PUC, Verónica Rosenblut; y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Gonzalo Medina.
Los legisladores votaron la propuesta tras escuchar a los invitados. Al respecto, el presidente de la instancia, el senador Insulza comentó que “tuvimos una sesión muy provechosa porque nuestros invitados hicieron recomendaciones que vamos a recoger en la discusión en particular cuando redactemos indicaciones. Por ejemplo, va a ser necesario delimitar bien este tipo de delitos porque en nuestra legislación estos temas no están presentes”.
En la misma línea, el parlamentario Kast mencionó que “dentro de las materias que vamos a tener que afinar, están el probar la culpabilidad de la acción que se pretende sancionar o el dolo en cada caso. Creo que hoy fue un día fructífero porque tuvimos diversas miradas de estos fraudes y también el Ejecutivo se abrió a considerar los aportes en futuras indicaciones. Creo que esa es la manera en que debemos legislar”.
Por último, el congresista Allamand insistió en la necesidad de redactar de manera consensuada la tipificación de estos delitos. “Nos parece esencial el aporte que han hecho los académicos hoy. Hay que determinar cuando la intervención que se hace al sistema informático tiene como fin recibir una recompensa económica (robo informático) o es otro el objetivo. Todo eso deberá estudiarse en las próximas semanas”.
Sobre el proyecto
El proyecto iniciado en mensaje, tiene como objetivo central derogar la ley N° 19.223, con el objeto de establecer una ley especial que contenga de manera integral las nuevas formas delictivas surgidas a partir del desarrollo de la informática.
Para ello plantea una serie de cambios como:
Modificar el tratamiento que se entrega actualmente al sabotaje y espionaje informático, adecuándolos a las figuras penales reconocidas en el Convenio de Budapest, a saber: acceso ilícito a todo o parte de un sistema informático, ataque a la integridad del sistema y de los datos informáticos.
Agregar el delito de interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos, y la captación ilícita de datos transportados mediante emisiones electromagnéticas de sistemas informáticos, en concordancia con el delito de interceptación ilícita contenido en el Convenio de Budapest.
Incorporar el delito de falsificación informática, contenido en el Convenio de Budapest, que comprende la maliciosa introducción, alteración, borrado o supresión que genere datos no auténticos con el propósito de hacerlos pasar como “auténticos o fiables” por un tercero.
Incluir como delito, la defraudación a otro utilizando la información contenida en un sistema informático al que se hubieren introducido ilegítimamente datos informáticos o aprovechándose de la alteración, daño o supresión de documentos electrónicos o de datos transmitidos o contenidos en un sistema informático.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis
RELACIONADOS
*Escriben "Diez recomendaciones para que una pyme pueda mitigar el impacto de ataques cibernéticos"…
*Subsecretaria de Telecomunicaciones afirma que Chile no está preparado para hacer frente a ataques de ciberseguridad, desde el punto de vista de redes…