El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió declarar como Monumento Histórico el edificio de la ex Caja de Crédito Hipotecario, actual sede del Tribunal Constitucional.
El edificio –ubicado en Huérfanos 1234, Santiago- fue diseñado por el destacado arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, y creado para acoger Caja de Crédito Hipotecario, primera institución de crédito estatal y antecesora del Banco del Estado.
Fue construido entre 1916 y 1920.
El edificio contempla 3 pisos y un subterráneo. En su exterior destaca la simetría de su fachada.
Interiormente se estructura en torno a un hall central, desde donde se puede apreciar su cúpula de vitrales fabricada en Francia (taller de Charles Champigneulle en 1918). Compuesta de 8 figuras simbólicas representan la Ciencia, Minería, Artes, Transporte, Comercio, Industria, Ahorro y Agricultura. En el segundo piso existe otro conjunto de 3 vitrales alusivos a la cosecha.
En una línea similar, las pinturas son obra del maestro de la pintura chilena Pedro Subercaseaux.
En el segundo piso hay 5 murales de gran dimensión con imágenes costumbristas de la agricultura chilena. Otros también adornan la parte superior de los muros del primer piso y representan virtudes y vicios populares, con el sentido didáctico de promover aquellas conductas positivas vinculadas a la labor de la Caja.
Mármol, madera y bronce se mezclan en escaleras, puertas, luminarias, ascensores y muebles creando un estilo muy particular adaptado a las necesidades del Tribunal.
RELACIONADO
* CS rechaza protección contra declaración de monumento histórico de Villa San Luis…