Noticias

Opinión.

La Unión Europea moderniza las normas sobre derechos de autor.

Los ejecutivos de Google han avisado de que podrían cerrar Google News si está obligado a pagar por las licencias para mostrar incluso fragmentos cortos de noticias, como lo hizo Google en España después de que se aprobara una ley similar en 2014.

17 de febrero de 2019

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “La Unión Europea moderniza las normas sobre derechos de autor”.
Se sostiene que Europa ha llegado por fin a un acuerdo sobre las normas sobre derechos de autor, -el famoso copyright- en una directiva que no impondrá filtros, y en virtud de la cual los creativos y editores de noticias podrán negociar con los gigantes de Internet, siempre desde la garantía del derecho a la libertad de expresión.
A continuación se afirma que la legislación acordada esta semana crea un nuevo derecho en toda la Unión Europea para los editores de prensa que les permite buscar una compensación por la visualización de su contenido en Google News.
También obliga a las plataformas como YouTube a obtener acuerdos de licencia con la industria cultural, productores de películas, compañías discográficas y otros titulares de derechos como condición para que su contenido se comparta en las plataformas digitales, que también serán legalmente responsables del contenido con licencia protegida por derechos de autor que se hayan cargado ilegalmente.
Este, se señala, es uno de los elementos más controvertidos de la revisión, el artículo 13, que está diseñado para hacer que las plataformas sean las responsables a la hora de eliminar el contenido generado por el usuario que infringe la ley de derechos de autor.
Luego, el texto indica que sus detractores advierten que esta medida que puede acabar con internet tal y como la conocemos y que amenaza la libertad de expresión de la red.
La directiva busca extender la protección de los derechos de autor al entorno virtual, por lo que YouTube, Facebook y Google News son algunas de los operadores que se verán directamente afectados por esta legislación.
El acuerdo, se explica, tiene como objetivo facilitar que los titulares de derechos, en especial los músicos, intérpretes y guionistas, así como los editores de noticias, negocien acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet.

Protección de la libertad de expresión

El texto añade que asimismo, se incluyen también disposiciones para evitar que los agregadores o recopiladores de noticias y contenidos abusen de esta prerrogativa.
Así, el “fragmento” podrá seguir apareciendo en Google News, por ejemplo, o compartirse en Facebook, siempre que sea “muy breve”.
Además se destaca que subir a la red obras protegidas con objeto de citar, criticar, revisar, caricaturizar, parodiar o imitar sigue siendo libre, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea libremente.
El texto especifica que las contribuciones a enciclopedias en línea sin objeto comercial, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto, como GitHub, quedan exentas.
Las empresas emergentes, por su parte, estarán sujetas a requisitos menos estrictos que las grandes compañías.

Refuerzo de la posición negociadora de autores e intérpretes

El texto puntualiza que los autores e intérpretes podrán reclamar una remuneración adicional al distribuidor que explota sus derechos cuando el acuerdo original les reporte unos ingresos desproporcionadamente bajos en comparación con los beneficios que obtiene el distribuidor.
En la actualidad, se expone, las compañías de internet tienen pocos incentivos para firmar acuerdos justos con los titulares de derechos por el uso de los mismos, al no ser considerados responsables del contenido subido a la red por sus usuarios.
Sólo están obligados a eliminar contenido que infringe la legislación de derechos de autor cuando el titular de los derechos lo solicita.
Pero, se indica, este proceso resulta complicado y no garantiza a los titulares una remuneración justa. Responsabilizar a las empresas sobre el contenido aumentará las posibilidades de los titulares de derechos, en particular, músicos, intérpretes y guionistas, así como editores de noticias y periodistas, de asegurar acuerdos de licencia justos, obteniendo así una remuneración más proporcionada y adecuada por la explotación de sus obras en el entorno digital.
Se cita a Axel Voss, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), ponente parlamentario del texto, quien señaló: “Este acuerdo es un paso importante para corregir una situación que ha permitido unas pocas compañías ganar enormes sumas de dinero sin compensar adecuadamente a los miles de creativos y periodistas de cuyo trabajo dependen. Al mismo tiempo, contiene numerosas disposiciones para garantizar que internet siga siendo un espacio para la libre expresión. Estas cláusulas no eran estrictamente necesarias, porque la Directiva no crea nuevos derechos para los autores. Hemos logrado un acuerdo que protege la vida de las personas, salvaguarda la democracia al defender un panorama mediático diverso, refuerza la libertad de expresión y fomenta la creación de empresas y el desarrollo tecnológico.”

Dos años y medio de negociaciones

El documento aclara que la Comisión Europea, el Parlamento y los países de la UE han llegado  a este acuerdo tras dos años y medio de negociaciones complicadas y campañas de presión sin precedentes desde todos los ámbitos implicados.
La reforma fue presentada inicialmente por la Comisión en septiembre de 2016.
Los aspectos más polémicos del texto se referían principalmente a Google, acusado usar “gratis total” contenido creado por otros, como música en YouTube o artículos de prensa en Google Noticias.
El texto final aún debe ser firmado por los países de la UE y adoptado por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento y la sesión plenaria, pero por ahora, el órgano ejecutivo de la UE puede tachar el tema de su lista de tareas pendientes del mercado único digital, a solo unas semanas del final del período legislativo.
Si se aprueba, los Estados miembros tendrán dos años para introducir las nuevas reglas.
“Las negociaciones fueron difíciles, pero lo que cuenta al final es que tenemos un resultado justo y equilibrado que es adecuado para una Europa digital”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip.
“Las libertades y los derechos que disfrutan los usuarios de Internet mejorarán, nuestros creadores recibirán una mejor remuneración por su trabajo y la economía de Internet tendrá reglas más claras para operar y prosperar”.
“Los europeos finalmente tendrán reglas modernas de derechos de autor aptas para la era digital con beneficios reales para todos: derechos garantizados para los usuarios, remuneración justa para los creadores y claridad de las reglas para las plataformas”, añadió Andrus Ansip.

Google se defiende

El texto entrega también la versión de Google, que, siempre ha argumentado que ya incrementa los ingresos de los editores, al dirigir el tráfico de usuarios a sus sitios web y aplicaciones desde su servicio de noticias de Google.
La compañía dice que Google News no genera ningún ingreso por sí solo porque no tienen anuncios, aunque la compañía también muestra en ocasiones artículos de noticias sobre páginas de búsqueda generales que también pueden llevar anuncios.
Por último, el texto asevera que los ejecutivos de Google han avisado de que podrían cerrar Google News si está obligado a pagar por las licencias para mostrar incluso fragmentos cortos de noticias, como lo hizo Google en España después de que se  aprobara una ley similar en 2014.

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil de Santiago condena a cadena de supermercados por no pago de derechos de autor…
*Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda contra productora por infringir derechos de autor…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *