El Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó al Fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 a Arturo Daniel García Saldaña, víctima de prisión política y tortura en 1974, quien era miembro de las juventudes socialistas y del Cordón Industrial Las Ánimas Norte de la ciudad.
La sentencia sostiene que no resultan aplicables las normas del Código Civil sobre prescripción de las acciones civiles comunes de indemnización de perjuicios, como pretende el Fisco demandado, pues ellas contradicen, como se dijo, la normativa internacional. También se rechazará la excepción de reparación (pago), alegada como excepción principal, fundada en que los actores ya fueron indemnizados con ocasión del otorgamiento de pensiones de reparación de la Ley N° 19.123 y sus sucesivas modificaciones, y en virtud de la Ley N° 19.980, pues ello contradice la normativa internacional antes señalada y porque el Derecho interno sólo es aplicable si no está en contradicción con esa preceptiva, de modo que la responsabilidad del Estado siempre queda sujeta a las reglas del Derecho internacional.
La resolución agrega que en cuanto al daño moral solicitado, la testimonial rendida da cuenta, en síntesis, de la existencia del daño psicológico y físico sufrido producto torturas a la que fue sometido el demandante por militares, como así también del encarcelamiento del que fue objeto.
Por tanto, concluye que:
I.- Se rechazan las excepciones perentorias de reparación (pago) y de prescripción extintiva de la acción opuesta por la demandada.
II.- Que se acoge la demanda civil de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, y, en consecuencia, se condena al Fisco a pagar la suma de $100.000.000 al demandante.
Los hechos
La resolución consigna que Arturo Daniel García Saldaña fue detenido en enero de 1974, en la ciudad de Valdivia, por personal de Carabineros, siendo derivado al recinto de detención identificado como Campo de Prisioneros Gimnasio Ferroviario, donde se le mantuvo durante 15 días antes de ser liberado. Los motivos de la detención, fueron su militancia política –era miembro del Regional Valdivia de la Juventud Socialista- y su participación en actividades del Cordón Industrial Las Ánimas Norte.
Agrega que con posterioridad a esta primera detención, en el mes de noviembre de 1974, es detenido nuevamente, en esta oportunidad por personal del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército, siendo derivado al cuartel de dicha institución, para posteriormente ser trasladado a la Cárcel de Isla Teja el 3 de diciembre de 1974, procesado en causa identificada con el ROL 1295-74 del Cuarto Juzgado Militar de Valdivia, siendo condenado a 540 días de reclusión. Se le libera con fecha 25 de mayo de 1976, una vez que cumplió su condena en su integridad, según consta en documento que se adjunta en esta presentación.
Vea texto íntegro de la sentencia rol 21-2017
RELACIONADOS
*Juzgado Civil ordena al Fisco indemnizar a víctima de prisión política y torturas en regimiento de La Serena…
*Juzgado Civil condena al Fisco a pagar indemnización a víctima de prisión política y tortura en San Vicente de Tagua Tagua…