La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo a través de una resolución, aprobada por 137 votos a favor y nueve abstenciones, el envío de un proyecto de ley que regule el contenido en la publicidad y comunicación masiva cuyos destinatarios son niños, niñas y adolescentes, respecto de los trastornos de la conducta alimentaria y los estereotipos de género.
El texto señala que la comunicación de masas es una de las formas de aprendizaje de la realidad de niños y niñas, respecto de su rol social y de cómo debe ser la vinculación con sus pares. Según un muestreo de la organización “Rebelión del cuerpo”, un 91% de las entrevistadas señaló que la publicidad afecta la construcción de la identidad femenina.
Asimismo, el 87% de las consultadas dio cuenta de la necesidad de establecer una entidad que regule los anuncios de publicidad y marketing y el 91% de ellas señaló que debería transparentarse el uso de Photoshop en las fotografías que se exponen al público.
También, estiman que no existe un control preventivo ni respecto de los efectos que el contenido de la publicidad y comunicación de masas genera en la salud mental de la población y, por ende, se requiere que el Estado de Chile reconozca el problema de los trastornos alimentarios y la publicidad.
La propuesta fue presentada a la Sala por las diputadas Pérez, Cicardini, Luck, Santibáñez, Hernando, Parra, Hoffman y Orsini.
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