Con tres votos a favor y la negativa del senador Montes, la Comisión de Hacienda del Senado despachó a su par de Constitución, el proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP11.
La instancia parlamentaria, en sesión anterior, había conocidos los detalles del texto, con la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que precisó que un 15,7% de las exportaciones de Chile se dirigió en 2018 a países del CPTPP y un 11,4% de las importaciones de Chile en 2018 se originaron en los países del CPTPP.
También, agregó los beneficios en acumulación de origen; armonización de normas de origen y procedimientos de Aduana; eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas; evitar barreras no arancelarias al comercio internacional; comercio sostenible; y un foco en las pymes.
Durante la sanción del tratado, el senador Coloma hizo presente su apoyo y destacó el transversal respaldo que ha tenido el TPP11, desde los diferentes cancilleres. A juicio del legislador “este tipo de tratado es la continuidad de apertura que se abrió hace años” y que en esta oportunidad traerá beneficios para el mundo rural.
Si bien reconoció que “siempre he sido partidario de los tratados internacionales”, el senador Montes hizo presente su postura contraria, aludiendo a que se debe procesar la experiencia acumulada en el mundo, además de profundizar sobre ciertas cláusulas específicas.
Luego el presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de RR.EE., Ricardo Lagos Weber, reiteró que “el nivel de desarrollo que tiene Chile hoy se debe, en buena parte, por la política exterior y la integración. Y desde ese punto de vista este acuerdo buscar profundizar eso”.
El legislador coincidió con que el TPP11 ha sido el más debatido por Chile, “afortunadamente”, propiciado por las redes sociales, más información e interés y en este marco reconoció que es normal que surjan dudas, pero aclaró que los temas como medioambiente, trabajo, entre otros, son aspectos específicos que se deben abordar con políticas locales y hay que procurar que al momento de hacerlo, “estos tratados no sean obstáculos”.
Cabe recordar que el avance del TPP11 fue impulsado por un protocolo aclaratorio firmado en la Comisión de Relaciones Exteriores, primera instancia de análisis que debió sortear el Tratado.
Ahora la Comisión de Constitución será la instancia que deberá pronunciarse sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.
RELACIONADOS
Comisión de Relaciones Exteriores despachó a su par de Hacienda el proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP11.
Discusión del TPP11: Comisión de RR.EE. del Senado despeja aspectos sobre protección de semillas y consulta indígena.