Noticias

Opinión.

Las redes sociales emergen como un nuevo riesgo empresarial, según el informe anual Global Fraud and Risk Report.

El estudio refleja preocupación por el hecho de que los ciberataques a gran escala representen una grave amenaza para la futura estabilidad económica mundial.

2 de octubre de 2019

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo "Las redes sociales emergen como un nuevo riesgo empresarial, según el informe anual Global Fraud and Risk Report".
Se sostiene que la actividad en redes sociales ha supuesto un factor conflictivo en el 27% de los incidentes más significativos que han sufrido las compañías globales en los últimos 12 meses.
Así lo arrojan los datos revelados por el último informe de Global Fraud and Risk Report publicado por Kroll, una división de Duff and Phelps.
Este informe examina el actual panorama de riesgo a nivel global y analiza cuáles son los mayores riesgos que las compañías enfrentan y los pasos que tienen que adoptar para prevenirlos, detectarlos y responder a las amenazas diarias.
Se detalla que casi dos tercios (63%) de los líderes de compañías internacionales encuestados dijeron que las redes sociales fueron una prioridad significativa cuando desarrollaron la estrategia de defensa para sus organizaciones.
El informe revela que estas firmas se enfrentan hoy a un panorama más amplio de riesgos, a medida que las organizaciones buscan abordar las amenazas digitales emergentes y lidiar con la complejidad de los problemas de reputación y temas regulatorios.

Filtración de la información

El texto explica que el riesgo más común, que sufren el 39% de las compañías, es la filtración de información, un tipo de riesgo en el que destaca el crecimiento interno de las amenazas a la propiedad intelectual, a los secretos comerciales y otra información confidencial.
En la encuesta realizada el año pasado el robo de información, la pérdida de información fue el tipo de fraude que más prevaleció, por primera vez en diez años, siendo un 29% de los encuestados los que respondiendo que se habían visto afectados por este tipo de incidentes.
El robo de datos y el daño reputacional causados por la relación con terceros es el siguiente riesgo destacado en la lista de incidentes significativos, con el 29% de los encuestados afectados este año. El fraude externo también supuso un problema importante, con un 28%.
En el caso de las amenazas digitales el informe hace referencia a las tecnologías emergentes como las criptodivisas.
Casi todos los empresarios encuestados (91%) investigan o han adoptado Distributed Ledger Technology (DLT), mientras que el 81% está considerando o ya está usando criptodivisas.
El 35% de las empresas mencionaron el riesgo de fraude o robo como la principal preocupación al considerar invertir en tales áreas, seguido de la falta de una supervisión reguladora clara (29%), tecnología no probada (19%) y la posible implicación con malos actores (16%).
El informe reveló que los incidentes relacionados con el fraude siguen siendo frecuentes, entre los que cabe destacar, el fraude de terceros que afecta a más de una cuarta parte (28%) de los encuestados en los últimos 12 meses.
Entre los países europeos resalta el caso de Reino Unido, ya que el informe refleja que es particularmente vulnerable al fraude, país en el que casi una de cada tres empresas encuestadas (32%) han experimentado un incidente de fraude externo, un 4% más que el promedio mundial.
El fraude perpetrado por los agentes internos también fue alto, con un 27%. El ecosistema empresarial actual continúa presentando retos para las empresas en términos de reducir el riesgo y en la gestión de su reputación.
Tal es así que el 84% de las compañías se sienten amenazadas por la manipulación del mercado a través de la difusión de fakenews, más comúnmente alimentadas por las redes sociales.
Además, los embajadores de marca e influencers representan un nuevo reto para los procedimientos de las ‘due diligence’, ya que el 78% de los encuestados los usan para alguna acción, lo que significa que las empresas tienen que examinar no solo a los influencers sino a sus redes de contacto.
La investigación destaca la relevancia de que las empresas implementen las vías necesarias para anticiparse esta amplia gama de amenazas y detectarlas de manera efectiva antes de que se conviertan en problemas más grandes.

Más tecnología, más riesgos

A continuación, el texto expone que cuatro de cada cinco (80%) empresas consideraron que sus mecanismos de detección de riesgos cibernéticos eran efectivos, a pesar de que, ante la pregunta sobre amenazas futuras, la mayoría de los encuestados (90%) dijeron estar preocupados porque un ataque cibernético pueda provocar una crisis económica mundial.
Las empresas utilizan cada vez más la tecnología para mejorar sus procesos de gestión de riesgos, y más de las tres cuartas partes (77%) de las empresas aplican análisis de datos para detectar las amenazas que enfrenta su organización.
Esto, se añade, que refleja la orientación reciente de la OCDE en su informe Analytics for Integrity, que alienta el uso de análisis de datos en la lucha contra la corrupción y el fraude. “El panorama de riesgos ha seguido evolucionando en los últimos años».
«Las empresas ahora operan en mercados más complejos y volátiles que nunca, dependen de una red más amplia de terceros y se digitalizan cada vez más. En muchos casos, también están poniendo su reputación en manos de personas influyentes en las redes sociales».
«No sorprende que las empresas busquen mejores y más eficientes vías para prevenir y detectar estas amenazas cada vez más variadas, antes de que se conviertan en problemas importantes”, explicó Tom Everett-Heath, Managing Director and Global Head of Business Intelligence and Investigations en Kroll.

 

RELACIONADOS 
*Reportaje: "La herencia en Internet: ¿Qué pasa con los correos electrónicos, redes sociales y activos digitales de un causante?"…
*CPLT alerta falta de legislación para administrar información de fallecidos en redes sociales…
*El derecho a la libertad de expresión en la era de las redes sociales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *