La moción de los diputados García, Kuschel, Leuquén, Luck, Mellado, Olivera, Ossandón, Romero, Sabat y Sauerbaum, expuso que tiene por objeto crear un cuerpo legislativo con la finalidad de regular la adherencia de afiches publicitarios -de cualquier índole– los cuales provocan una afectación, no sólo a la propiedad pública o privada, sino que al medioambiente.
Se agrega a continuación los parlamentarios que la iniciativa legal viene en proponer una sanción a todos quienes, sin importar el daño patrimonial y medioambiental, adhieran indiscriminadamente publicidad en espacio no habilitado para ello, sobre todo para aquellas productoras que hacen uso indiscriminado de este tipo de publicidad y también para los artistas, emprendedores, empresarios y pequeños empresarios, con la finalidad de disuadir este tipo de conducta.
Al respecto, los autores sostienen que el presente proyecto de ley tiene por objeto redireccionar el camino de la publicidad impresa en papel, estableciendo que existen otros medios, acordes a nuestros tiempos, que permiten entregar los mismos mensajes, sin contaminar el medioambiente, como por ejemplo lo que sucede con las redes sociales, páginas de internet, correos electrónicos, aplicaciones móviles, etc. Todas las cuales se pueden financiar con el mismo dinero que se destina en la impresión.
De este modo, concluyeron manifestando que tratar de regular esta situación hoy en día es un imperativo legislativo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, ya que el impacto social, visual y medioambiental, cada día es más grande.
Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.