En fallo dividido, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en su lugar acogió amparo deducido en favor de recurrente a quien le fue denegado el beneficio de libertad condicional.
La sentencia del máximo Tribunal señaló que de los antecedentes que obran en la causa, se desprende que el amparado mantiene un contrato de trabajo vigente con un empresa de transportes desempeñándose como carpintero en tal sociedad, lo que da cuenta de su resocialización.
Agrega además la sentencia de la Corte Suprema que, a la luz de los antecedentes expuesto precedentemente, no resulta suficientemente categórico para demostrar que el amparado no presenta avances en su proceso de reinserción social al momento de postular a la libertad condicional.
La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Sr. Valderrama y del abogado integrante Sr. Lagos, quienes estuvieron por confirmar el fallo de alzada en virtud de sus propios fundamentos.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 33.354-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Ingreso N° 837-2019.
RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y acoge amparo contra Comisión de Libertad Condicional por rechazar beneficio penitenciario…
*CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Centro de Detención Preventiva Alta Seguridad por restar a reo del proceso de libertad condicional…