En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la resolución que rechazó el recurso de amparo presentado en contra de la jueza titular del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, que mantuvo la medida de prisión preventiva que pesa sobre el recurrente Roberto Adrián Campos Weiss, imputado por el Ministerio Público como autor de delito de daños calificados e infracción a la ley 12.927, de seguridad del Estado. Ilícitos que habría perpetrado en la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro, el jueves 17 de octubre pasado.
La sentencia sostiene que la acción de amparo otorgada por el artículo 21 de la Constitución Política de la República reconoce como presupuesto esencial una privación de libertad ambulatoria o amenaza a este derecho de carácter ilegal, esto es, antijurídico, requisito que no se divisa establecido claramente en este caso.
Se confirma así la sentencia apelada de tres de diciembre dos mil diecinueve, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel en el Ingreso Corte N° 621-19.
Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 36370-2019 y Corte de Apelaciones de San Miguel Rol N°621-2019
RELACIONADOS