Noticias

Segunda Sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad deducida por Universidad de Concepción que impugna norma de Ley sobre Educación Superior que fundamentaría entrega de menos recursos a dicha institución educativa para año 2019.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de protección, seguidos ante la Corte de Santiago.

21 de enero de 2020

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo trigésimo octavo, inciso quinto, transitorio, de la Ley 21.091, sobre Educación Superior.
El precepto impugnado establece, que “Con todo, el monto que corresponda transferir no podrá superar la suma de los aranceles reales y derechos básicos de matrícula de los estudiantes beneficiados”.
La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de protección, seguida ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en los que la Universidad requirente solicita dejar sin efecto la actuación ilegal, arbitraria y desproporcionada que dispuso, unilateralmente, la entrega de menos recursos por concepto de financiamiento por gratuidad para el proceso académico 2019, en consideración a las otras Universidades.
La Universidad requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley, puesto que el precepto legal es irracional y desproporcionado cuando se le aplica al caso concreto de la requirente, ya que no respeta su condición y no se cumple la finalidad perseguida en el nuevo sistema de financiamiento de la educación de calidad. Asimismo, considera vulnerado el derecho a la educación, toda vez que se obstruye el fomento del desarrollo de la educación de calidad y acceso universal, e incluso pone en juego el desarrollo del proyecto educativo de la Universidad. El Estado legislador y el poder ejecutivo, sólo imponen cargas y no estimulan el desarrollo de la educación que la requirente presta, bajo criterios de la más alta calidad, por sus 7 años de acreditación. Por último, estima infringida la libertad de enseñanza, pues la norma impugnada quebranta las garantías de la libertad de mantener un Proyecto Educativo de la UdeC, en el sentido de que se imponen en este precepto, condiciones que no son objetivas y que  atentan con el espíritu del sistema de la gratuidad.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 8199-19.          

 

RELACIONADO
* Ingresó al TC inaplicabilidad deducida por la Universidad de Concepción que impugna norma que permitiría descuento de monto asignado por concepto de gratuidad para proceso académico del año 2018…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *