Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción y rechazó un recurso de protección deducido por el Presidente de la Federación de trabajadores pesqueros ramas afines Zona centro sur de Chile “FETRAPES” en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y de BLUMAR S.A. por el traspaso de cuotas de pesca.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Subsecretaría de Pesca y de BLUMAR S.A., la primera, por la dictación de la Resolución Exenta 1080, de fecha 27 de marzo de 2019, que traspasó las cuotas de pesca de sardina y anchoa de forma voluntaria por la recurrida para el personal de tierra por solicitud de segunda recurrida.
El recurrente estimó vulneradas las garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 16 y 24.
La Corte de Apelaciones de Concepción indicó en su sentencia que, el recurrente careció de legitimación activa para deducir el recurso de protección.
El fallo agregó que, ello, porque el recurrente no es el directamente perjudicado por el acto reclamado y tampoco tienen un interés personal concreto actualmente comprometido.
El fallo indicó además que, a mayor abundamiento, el recurrente señaló que el acto arbitrario e ilegal consistiría en la Resolución Exenta 1080 de 27 de marzo de 2019 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que otorgó los traspasos de cuotas de pesca de sardina y anchoa, reconociendo que la decisión de la empresa BLUMAR S. A., fue tomada en el ejercicio de las facultades que la ley le otorgó, que tiene que ver sólo con una decisión de carácter estratégico y económico de parte de Pesquera BLUMAR. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.
La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.
Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°36780-2019 y Corte de Apelaciones de Concepción Rol N° 8241-2019
RELACIONADO