La Corte Constitucional de Colombia falló en contra de legalizar el aborto hasta las primeras 16 semanas de gestación y dejó sin cambios las tres excepciones que lo permiten al declararse inhibida en una demanda que buscaba penalizar por completo la interrupción del embarazo.
La decisión del tribunal desvaneció las esperanzas de quienes buscaban legalizar el aborto en Colombia, un país de 50 millones de habitantes mayoritariamente católico y con una sociedad conservadora.
La Corte decidió por seis votos a favor y tres en contra declararse inhibida en una demanda que buscaba prohibir el aborto en cualquier caso al considerar que no cumplía con los requisitos para hacer un análisis y un pronunciamiento de fondo, además de tratarse de "una cosa juzgada" constitucionalmente.
Desde 2006 la Corte Constitucional permite el abordo en caso de malformación del feto, si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o si es producto de una violación.
La decisión del alto tribunal se produjo en medio de voces que pedían la prohibición del aborto en cualquier caso y otras a favor de despenalizarlo por completo.
Para Amnistía Internacional la decisión de la corte de no tomar acción para despenalizar el aborto representó una oportunidad histórica perdida para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La legislación colombiana establece prisión de 16 a 54 meses para la mujer que se cause un aborto o permita que se lo practiquen y a quien lo realice.
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe aplican restricciones similares al aborto en Colombia, mientras que otros prohíben el procedimiento en todas las circunstancias.
RELACIONADOS
*Amnistía destaca levantamiento de la prohibición del aborto y legalización del matrimonio igualitario…
*Presentan estudio sobre implementación de ley de aborto en tres causales ante Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados…