La Corte Suprema de Israel resolvió que la preceptiva legal que excluye a hombres solteros y parejas del mismo sexo del derecho a la subrogación son inconstitucionales.
Los jueces dieron al Estado el plazo de un año para enmendar la ley, o de lo contrario, derogarán los artículos discriminatorios de la ley.
“Se presume que la exclusión radical de hombres homosexuales del derecho a la subrogación es una discriminación ‘sospechosa’, que atribuye un estatus inferior a este grupo, y así daña una vez más la dignidad humana de la manera más severa y degradante en función de género u orientación sexual”, razona el fallo.
La Corte consideró que se pueden encontrar formas de cumplir con los propósitos de la ley, y proteger la dignidad y el bienestar de madres sustitutas de una manera que no discrimine contra hombres solteros y parejas del mismo sexo.
Quienes apelaron a la Corte Suprema hace diez años expresaron su satisfacción con la decisión y declararon estar muy emocionados por la buena noticia para la comunidad LGBT.
RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que no permitirían inscripción de matrimonio entre personas del mismo sexo…
*Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto sobre matrimonio para parejas del mismo sexo…