La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado la observación presidencial al proyecto, originado en moción, que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación.
Los fundamentos del veto indican que la normativa anteriormente mencionada solo se refiere a eximir de multas o sanciones a quienes conduzcan sin permiso de circulación vigente. Sin embargo, no resuelve adecuadamente el problema de la vigencia del permiso de circulación, ni se pronuncia sobre la oportunidad o modalidad de pago y sus efectos.
Por lo anterior, permite que los permisos de circulación correspondientes al año en curso se puedan pagar en dos cuotas iguales. La primera de ella, hasta el 30 de junio de 2020, sin que sean aplicables reajustes, intereses y multas; y la segunda, hasta el 31 de agosto del año en curso.
Además, se especifica que, para todos los efectos legales, el permiso de circulación del año 2019 estará vigente hasta el 30 de junio de este año.
Críticas al Gobierno
Una vez iniciado el debate al veto presidencial, parlamentarios de distintas bancadas lamentaron la actitud del Gobierno acusando falta de coordinación con el trabajo que el Congreso ha desarrollado en esta materia y lamentando el desprestigio que se ha generado al Poder Legislativo.
Al respecto, legisladoras y legisladores recordaron que se solicitó al Ejecutivo el patrocinio de la iniciativa para corregirlo, sin embargo, aquello no se concretó, señalaron, a sabiendas que el Parlamento no tiene atribuciones en estas materias.
Asimismo, lamentaron que aquello que se quería evitar, aglomeraciones y filas para pagar este trámite, no se concretará y que la gente se expusiera este 31 de marzo en fecha limite a la situación de emergencia que vive el país por el Covid- 19.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13.308.