La Corte Suprema de Arabia Saudita eliminó la flagelación de la lista de formas de castigo aprobadas la que será reemplazada por multas y cárcel.
La decisión es una extensión de las reformas de derechos humanos introducidas bajo la dirección del rey Salmán y la supervisión directa del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
En el sistema judicial saudita, basado en el derecho religioso y caracterizado por una considerable libertad de su interpretación por los jueces, la flagelación se aplicaba en respuesta a varios tipos de infracciones. Así, por ejemplo, en 2014 un bloguero fue condenado a este castigo por haber insultado el islam en comentarios en Internet y recibió 1.000 latigazos y una condena de un año en prisión.
La flagelación es solo uno de los castigos corporales empleados en la monarquía árabe. Otras penas como la decapitación por delitos graves o la amputación de manos por robo siguen vigentes.
RELACIONADOS
*Amnistía asegura que campos de internamiento masivos en China son lugares de castigo, no de "formación profesional"…
*Relatora sobre Derechos de la Niñez llama a los Estados a poner fin al castigo corporal y el acoso escolar contra niñas, niños y adolescentes…