Los extranjeros pagan impuestos y cotizan al sistema de pensiones y al seguro de desempleo. Y su consumo impulsa la economía nacional. Sin embargo, están privados de derechos políticos.
A nivel estatal inferior, la situación es distinta. En dos de los 26 cantones de Suiza –Neuchâtel y Jura– los ciudadanos extranjeros pueden votar y elegir a sus representantes a nivel cantonal.
Y hay cinco cantones que han concedido el derecho a voto a la población extranjera a nivel municipal: Friburgo, Vaud y Ginebra, además de Neuchâtel y Jura.
Existe una brecha entre la Suiza francófona y el resto del país en lo que se refiere al derecho de voto para los ciudadanos extranjeros.
En tres cantones de la región de habla alemana –Appenzell Rodas-Exteriores, Basilea-Ciudad y los Grisones– los municipios pueden decidir si conceden o no el derecho a voto a sus residentes extranjeros.
La población extranjera tiene garantizada la participación política solo en algunos municipios.
Suiza excluye a más personas del sistema democrático que la mayoría del resto de los países europeos, por lo que crece la tendencia que aboga por un derecho a voto para todos los ciudadanos que hayan residido al menos cinco años en un municipio.
RELACIONADOS
*TEDH: Suiza no ha violado la Convención al prohibir temporalmente la entrada al país a un condenado por delito relacionado con drogas…
*Consejo Nacional de Suiza aprueba el matrimonio igualitario. Suiza se convertiría en el 17º Estado europeo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo…