El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo en el caso Kotilainen y otros c. Finlandia, que existió una violación al Artículo 2, derecho a la vida, de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El caso se relaciona con la denuncia realizada en contra de las autoridades finlandesas, las que habrían fallado en proteger las vidas de las víctimas de un tiroteo escolar, en el año 2008. El homicida, un estudiante de 22 años de un Instituto Profesional había sido interrogado días antes por la policía ya que había subido vídeos en YouTube en los que empuñaba su arma y amenazaba a su escuela. Días después, ingresó al Instituto con una pistola semiautomática y mató a nueve estudiantes y una profesora, para luego suicidarse.
Noticia Relacionada
De forma unánime el Tribunal resolvió que no existió una violación al artículo 2 en su aspecto procesal, el que obliga a los Estados miembros a iniciar una efectiva investigación pública, por un ente independiente si alguna muerte puede ser causada por un acto o negligencia de un agente del estado. Al respecto, no encontró pruebas de parcialidad o falta de independencia durante la investigación, ya que las autoridades abrieron una comisión especial para investigar el caso y, el oficial de policía que no confiscó el arma, fue condenado por cuasidelito de homicidio.
Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso Kotilainen y otros c. Finlandia.